NacionalNoticias

La aventurera odisea para construir una casa en medio del lago Budi

0

Don Pedro y Doña Carmen viven con su nieto Alexis en un lugar donde el acceso no es de lo  más fácil. Para llegar a su propiedad deben cruzar en bote en un viaje de unos 10 minutos de navegación hacia la Isla Nahuelhuapi (Puerto Saavedra), donde se conectan a la red eléctrica por medio de un cable suspendido a unos 60 metros de altura y se dedican a la crianza de ganado menor y animales domésticos.

Su historia se ha tejido en Nahuelhuapi, mismo lugar que fue testigo de cómo un incendio destruyó parte de sus vidas el año 2016 al quemarse la casa que con esfuerzo habían construido.

“Fue harto triste, pasar ese motivo, que nunca lo pensamos y cuando las cosas quieren ocurrir suceden, fue muy trágico y doloroso pero me mantuve ahí,  con el apoyo de mucha gente me ayudaron a levantar”, relata don Pedro Carinao, quien señala que con mucho esfuerzo y ayuda pudieron construir una pequeña casa donde rehacer su vida.

Y tras ello comenzó el camino para la obtención de un subsidio que pudiera cambiar su destino. El trámite fue canalizado por intermedio del municipio postulando al Programa de Habitabilidad Rural del MINVU, entidad que le otorgo un subsidio que comenzó a materializarse en estos días con la construcción de su nueva casa.

“Es muy bueno que el gobierno esté preocupado hacia la gente campesina, que obtenga este tipo de beneficio con estos materiales. Ni en sueño lo había visto y estoy muy agradecido que la gente tenga algo digno para vivir”, relata don Pedro, al observar cómo se está concretando su casa, la cual no ha estado exenta de dificultades, debido a que el traslado de los materiales y paneles sólo se puede hacer mediante un pequeño bote: una verdadera travesía.

“Estamos a solo unos kilómetros de Saavedra, pero para llegar debimos pasar por un camino sinuoso de ripio y después subirnos a un bote, esa complejidad es la que viven a diario don Pedro, doña Carmen y su pequeño nieto”, dice el director del Serviu Araucanía, Sergio Merino, quien agrega que el encargo que tienen es “descentralizar los recursos”.

La nueva casa tendrá más de 60 metros cuadrados, dos dormitorios, living, ventanas termopanel y además se complementa con un módulo complementario al exterior de la vivienda que podrá ser usado por doña Carmen, quien tiene un emprendimiento tejiendo en telar. Las obras están a cargo de la empresa constructora Santa Magdalena y tienen una inversión que sobrepasa los 38 millones de pesos.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas, el poder ir solucionando los problemas de habitabilidad en el sector rural de nuestra región, tiene una mayor relevancia. Esto porque, “tanto en la zona cordillerana, como en la costa, es mucha la población rural que debe enfrentar duros inviernos producto de la ubicación geográfica. Pero la buena noticia para las familias de la Isla Nahuelhuapi, de la comuna de Saavedra, es que sus futuras viviendas serán construidas con uno de los más altos estándares que actualmente existen en construcción, tanto en su materialidad como en el cumplimiento de la normativa térmica, lo que permitirá protegerlas de mejor manera del frio y el viento, considerando la zona donde serán emplazadas, sus aspectos socioculturales y de las formas de habitar de las personas”.

 

“El Subsidio de Habitabilidad Rural es un beneficio muy significativo que entregamos en el Minvu, porque llega al corazón de pequeñas localidades de Chile, de no más de 5 mil habitantes. Es un programa que el Presidente de la República nos ha pedido fortalecer y el próximo año, con el aumento que tendremos en nuestro presupuesto ministerial, contaremos con más recursos para poder llevar a cabo obras como la nueva vivienda que se le construyó al matrimonio de Pedro y Carmen en la Isla Nahuel Huapi en La Araucanía”, Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

 

 

El gerente de proyectos de la Constructora Santa Magdalena, Eduardo Díaz, a cargo de las obras destaca que el nivel de construcción de este tipo de viviendas es superior al estándar de tiene el ministerio para las viviendas sociales. “Tiene un proceso preindustrializado de perfilería en acero, que permite una vida útil superior a cualquier vivienda que construye el Estado al día de hoy. Esta es una construcción que no ha sido fácil, pero que con los paneles ya armados ha sido posibles transportarlos de manera más simple, lo que posibilita también llegar a lugares más distantes y agrestes”, dice.

Para el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, el apoyo estatal en la Isla y la buena calidad de la inversión de este programa es importante. Y agregó que para postular al subsidio del Programa de Habitabilidad Rural, se debe contactar a una Entidad de Gestión Rural, quienes evaluaran al postulante y serán los encargados de ver las factibilidades del proyecto y desarrollar el proyecto a construir para postularlo a Serviu.

3

“Soda por Siempre”, la apuesta de Placard en el Pabellón Araucanía

Previous article

8 tips para ver el eclipse en La Araucanía de manera segura

Next article

You may also like

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional