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Cuidado con tu teléfono: así opera el fraude llamado “SIM Swapping”

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio a conocer una alerta ante el aumento del delito conocido como “SIM Swapping” o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos de los usuarios, recibiendo el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de esta Subsecretaría más de un centenar de reclamos durante 2020 relacionados a esta estafa.

Acá en La Réplica te contamos de qué trata:

1.- El SIM Swapping consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, revisando aspectos de cada usuarios, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail o de instituciones bancarias a las que está adscrito, redes sociales, entre otros.

2.- Con esta información los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil, denuncian el robo o extravío de su SIM card o que está no está funcionando de manera correcta por lo cual solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta.

3.- La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas, defraudando al usuario en sus cuentas bancarias y de retail o utilizando esa misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.

4.- Otra modalidad que ha sido bastante reclamada ante SUBTEL consiste en que los delincuentes con la información recopilada solicitan la apertura de nuevas líneas telefónicas o compras de equipos de alta gama y que son adquiridos de manera fraudulenta y no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones.

5.- En la Subtel señalan que para todo trámite, la compañía telefónica debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de su plan, comprar un equipo y por supuesto, para cambiar de SIM card.

6.-  La recomendación de Subtel a los usuarios es tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él. Es clave verificar que las ofertas correspondan a promociones reales de las empresas y no caer en las estafas telefónicas que realizan los delincuentes de manera de obtener información personal de los usuarios y que finalmente terminan en ilícitos que sólo perjudican a los titulares de los contratos.

7.- Es importante que si en algún momento tu teléfono deja de funcionar en cuanto a datos móviles o la señal telefónica, debes ponerte en contacto de inmediato con tu compañía:puedes estar siendo víctima del “SIM Swapping”.

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