El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, volvió a descartar que la embarcación “Cobra” haya colisionado con la lancha Bruma, desaparecida desde el pasado 30 de marzo en las costas de Coronel, región del Biobío. Según Balbontín, los tripulantes del “Cobra” solo sintieron “un ruido, no un choque”.
Estas declaraciones se dan en medio de nuevos antecedentes presentados por el abogado que representa a las familias de los siete pescadores desaparecidos, quien aseguró que algunos tripulantes habrían reconocido haber “impactado algún objeto”, sin especificar de qué se trataba.
“Nos adelantaron antecedentes que vienen a ratificar nuestra teoría del caso. Algunos tripulantes habrían reconocido que impactaron algo, sin aclarar si era otra nave”, afirmó el abogado, tras reunirse con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
Consultado por estas versiones, Balbontín sostuvo que “efectivamente, hay una información que dice que la tripulación que estaba en el puente sintió un ruido, e inmediatamente comenzaron a investigar a qué se debía, pensando que era algo interno del barco, como una puerta o un portalón suelto, pero nunca imaginaron una colisión”.
Además, reiteró su respaldo a la versión del capitán del “Cobra”, quien negó haber chocado con la lancha Bruma. “El capitán y el piloto son actualmente imputados en la investigación, pero han mantenido su versión desde el inicio”, indicó.
Blumar, afirmó Balbontín, ha colaborado activamente en las labores de búsqueda, utilizando robots submarinos con capacidad de hasta 800 metros de profundidad y equipos de ecosonda de alta tecnología. También subrayó que las embarcaciones de la empresa “cuentan con equipamiento de última generación y sus sistemas deben estar siempre activos”.
Respecto a las demandas de las familias que piden disculpas públicas, Balbontín declaró: “Entendemos y empatizamos con el dolor de las familias, pero creemos que este no es el momento de pedir perdón. Ya habrá instancias para acercarse y, si es necesario, brindar ayuda”.
Por último, la fiscal Marcela Cartagena confirmó que algunos tripulantes del “Cobra” están en calidad de testigos, mientras que otros son imputados. Además, indicó que hay otras dos embarcaciones involucradas en la investigación.