Sábado, Mayo 24, 2025
InicioNacionalSeis de las ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe...

Seis de las ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe se encuentran en el sur de Chile

El último Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir ha revelado que de las 15 ciudades con peor calidad del aire en América Latina y el Caribe, seis se encuentran en Chile: Coyhaique, Pitrufquén, Nacimiento, Victoria, Osorno y Padre de las Casas. Además, el país ocupa el lugar 62 de 138 países analizados en cuanto a contaminación por material particulado fino (PM2.5), situándose entre los más afectados de la región.

Los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron datos de más de 40.000 estaciones de monitoreo en 8.954 ciudades de 138 países, territorios y regiones. El informe sólo analiza la concentración de PM2.5, un contaminante derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y leña, entre otros.

En América Latina y el Caribe, Chile se ubica en el sexto lugar con mayor nivel de contaminación por PM2.5, por debajo de Perú. Colombia ocupa el puesto 11 y Argentina el 17. Aunque la concentración promedio anual de PM2.5 en Chile disminuyó de 18.8 µg/m³ en 2023 a 16.6 µg/m³ en 2024, el informe advierte que la contaminación sigue representando un peligro significativo para la salud de la población.

Un problema de salud pública persistente

“El estándar de la OMS es de 5 µg/m³, por lo que seguimos estando lejos de esa meta”, advierte Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace Chile. “Todos los años, Chile aparece en este informe con niveles dañinos de contaminación del aire por PM2.5, sin olvidar que existen otros contaminantes que no estamos observando en detalle. Sin embargo, seguimos viendo falta de acción concreta para reducir el problema de fondo. La quema de leña, el transporte y fenómenos extremos como incendios forestales han exacerbado esta situación. No podemos aceptar que ciudades como Coyhaique y Pitrufquén tengan niveles de contaminación que superan en hasta 10 veces lo recomendado por la OMS. Esto no es solo una estadística, es un problema de salud pública que afecta a miles de personas día a día”, agrega.

En cuanto a la situación de Santiago, la capital chilena se posicionó en el puesto 51 de 121 en el ranking de capitales, con una concentración media ponderada de 17.3 µg/m³. Esto marca el nivel más bajo en seis años, aunque la contaminación sigue siendo un desafío crítico, especialmente en invierno, cuando las inversiones térmicas impiden la dispersión de contaminantes.

“La contaminación del aire no distingue clases sociales ni edades, pero son los sectores más vulnerables los que más sufren sus efectos, que van desde enfermedades respiratorias y cardiovasculares hasta trastornos en el desarrollo infantil. Es urgente implementar políticas de largo plazo que contribuyan a disminuir la contaminación, como fomentar el uso de transportes más sustentables, además de medidas concretas para reducir la dependencia de la leña en el sur del país”, enfatiza Espinosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img

Lo más visto