El Papa Francisco presentó este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, aunque en todo momento se ha mantenido lúcido y cooperativo, según informó el Vaticano en su boletín diario.
“El Santo Padre presentó hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, detalló la Santa Sede, agregando que debido a esta condición se le practicaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones.
Asimismo, se indicó que durante la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva para facilitar su recuperación. A pesar de la complejidad del cuadro, el Papa ha permanecido “alerta, orientado y cooperativo en todo momento”.
El pronóstico de Francisco sigue siendo reservado, aunque previamente se informó que había pasado una buena noche y que el domingo no requirió ventilación mecánica no invasiva, sino únicamente oxigenoterapia de alto flujo.
El Vaticano también aclaró que el broncoespasmo que sufrió el pasado viernes no dejó consecuencias directas, aunque persiste el riesgo de complicaciones.
El Papa Francisco, de 87 años, permanece hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que posteriormente se sumó una neumonía bilateral.