A pocas semanas del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 (con visibilidad total en La Araucanía y Los Ríos, y parcial en el resto del país), la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) elaboró una serie de recomendaciones, para una observación segura del fenómeno natural:
- Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.
- Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
- El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
- Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.
- Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
- Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.
- Puedes usar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior adquirido en comercio establecido. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
- Como aún estamos en un contexto sanitario complejo producto del coronavirus, es importante que se cumplas con medidas sanitarias como uso de mascarilla, distancia física (evita las aglomeraciones) y lavado de manos.
Comentar