El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el Tren de Aragua, la peligrosa organización criminal nacida en su país, ya “no existe” y responsabilizó a expresidentes de la región, entre ellos el fallecido Sebastián Piñera, de haber llevado a algunos de sus integrantes fuera de Venezuela.
“¿Quién se llevó a algunos delincuentes, entre ellos del Tren de Aragua, al exterior? Iván Duque se los llevó a Colombia y Sebastián Piñera a Chile”, declaró Maduro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario chavista aseguró que su administración desmanteló por completo al Tren de Aragua en septiembre de 2023 y que en la actualidad es solo “polvo cósmico” en Venezuela. Sin embargo, Estados Unidos sigue señalando a la organización como una de las mayores amenazas criminales en la región.
Maduro también criticó la reciente deportación de más de 200 venezolanos desde EE.UU. a El Salvador, acusados de ser miembros del Tren de Aragua. En respuesta, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se ofreció a encarcelarlos, lo que generó una dura reacción del líder venezolano.
“Presidente Bukele, ¿bajo qué proceso judicial detuvieron a 238 venezolanos que eran migrantes en EE.UU.?” cuestionó Maduro, calificando la deportación como una “humillación” y un “secuestro”.
Además, anunció que su gobierno fortalecerá los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos detenidos en EE.UU. y confirmó la llegada de 306 ciudadanos este jueves desde México.
Washington, por su parte, advirtió que aplicará “sanciones nuevas, severas y progresivas” contra Venezuela si Caracas no acepta recibir más deportados. La Casa Blanca insiste en que el Tren de Aragua mantiene vínculos con el gobierno de Maduro, acusación que el líder chavista rechaza.