Sábado, Mayo 24, 2025
InicioPolíticaMario Desbordes presenta querella contra Irací Hassler y Karol Cariola por tráfico...

Mario Desbordes presenta querella contra Irací Hassler y Karol Cariola por tráfico de influencias

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), presentó este viernes una querella formal contra la exjefa comunal Irací Hassler y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por el delito de tráfico de influencias.

La acción judicial apunta a las conversaciones entre Hassler y Cariola, que revelarían una presunta relación de poder e influencia para beneficiar a ciertos empresarios y facilitar gestiones administrativas durante la administración de la exalcaldesa.

Según el documento, estas acciones configuraron el delito de tráfico de influencias, tipificado en el Código Penal, y vulneraron principios fundamentales de probidad pública y transparencia en la gestión municipal. Además, la querella solicita determinar la responsabilidad penal de las implicadas, ya sea como autoras, cómplices o encubridoras del ilícito.

La querella, presentada por el abogado José Ignacio Pinochet Olave, fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dando inicio a su tramitación.

¿Qué pasó?

La acción legal surge a partir de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), que documenta presuntas conversaciones de WhatsApp entre Cariola y Hassler. En dichos mensajes, ambas militantes del Partido Comunista (PC) habrían gestionado favores para empresarios, en el marco de la investigación del caso Sierra Bella.

A principios de marzo, el Ministerio Público solicitó la incautación del celular y el notebook de Cariola, tras descubrirse conversaciones en las que se menciona al empresario chino Emilio Yang y el pago de la patente de alcohol de uno de sus locales en el Barrio Meiggs.

Como parte de la investigación, el pasado lunes 3 de marzo se llevó a cabo un allanamiento en el departamento donde actualmente reside Cariola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img

Lo más visto