En el marco de la investigación por la muerte de la adolescente Karla Huaiquián Sandoval (15), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 24 de noviembre en la ribera del río Cautín en Temuco, el Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para un hombre de 37 años, detenido en relación directa con el caso.
Karla, había sido vista por última vez el 18 de noviembre, tras salir del colegio en Lautaro. Testigos la vieron subir a un bus con dirección a Temuco, y un video la mostró junto a un desconocido. Seis días después de su desaparición, el cuerpo de la menor fue hallado sin vida en la ribera del río Cautín. El imputado fue formalizado por el delito de violación contra la joven fallecida, además de otros dos casos de abuso sexual.
El fiscal regional, Roberto Garrido, tras la audiencia, explicó que la formalización incluyó tres cargos por violación y otros por abuso sexual, dejando claro que la investigación aún está en curso para determinar con precisión la causa de la muerte de la víctima. “Todavía está pendiente la investigación y las diligencias para precisar la causa de muerte, que nos permitiría eventualmente reformular por un femicidio con violación”, señaló.
Garrido subrayó que la imputación de cargos representa un avance crucial en el caso, destacando el comportamiento del acusado, que considera repetitivo, y que pone en riesgo la seguridad de la sociedad, especialmente de mujeres y niñas. “Es un avance importante poder imputar cargos de todas maneras a una persona que tiene un comportamiento que consideramos repetitivo en el tiempo y que, por lo tanto, su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y, como se señaló en la audiencia, también especialmente para las mujeres y las niñas en nuestra sociedad”, indicó el fiscal.
Durante la audiencia, se detalló que, a través del empadronamiento de testigos, se logró determinar que la joven había sido trasladada hasta la ribera del río Cautín por una persona, con quien había quedado en contacto previamente. Fue en ese lugar donde se perdió el rastro de la víctima, y lamentablemente, el 24 de noviembre se encontró su cuerpo sin vida.
Garrido también comentó sobre la evidencia que vincula al imputado con la víctima. “Hay antecedentes claros de que el imputado tuvo relaciones sexuales con la víctima, lo que configura la violación, porque en este caso se aprovecha su incapacidad para oponerse, y es en ese contexto que se produce su fallecimiento”, detalló. El fiscal agregó que aún se están investigando las circunstancias exactas en las que ocurrió el hecho, para lo cual se han solicitado peritajes al Servicio Médico Legal.
“Hay algunas dinámicas que necesitamos precisar, para lo que requerimos los peritajes que hemos encargado al Servicio Médico Legal. Esperamos que en los meses que vienen, además de otras pericias que solicitaremos en los próximos días, podamos contar con todos los antecedentes que nos permitan hacer una imputación lo más precisa y fundada posible, para prontamente también deducir la acusación y llevar este caso a juicio,” añadió el fiscal Garrido.