El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió suspender temporalmente los derechos de afiliado del diputado Jorge Durán, tras una denuncia por delitos sexuales presentada por su expareja. Los hechos habrían ocurrido la madrugada del sábado 8 de febrero en la parcela donde reside el parlamentario, en la comuna de Colina.
En su resolución, el organismo determinó abrir una causa disciplinaria en contra de Durán y le otorgó un plazo máximo de 10 días para presentar su defensa. Asimismo, ante “la gravedad de los antecedentes”, se resolvió la suspensión provisoria de su militancia mientras dure el proceso.
El vicepresidente del Tribunal Supremo de RN, Fernán Lecaros, fue designado como responsable del caso en primera instancia.
Horas antes de la sesión extraordinaria en que se tomó esta decisión, el diputado Durán había enviado una carta solicitando formalmente su suspensión de militancia, argumentando que lo hacía para garantizar transparencia y evitar perjuicios a la institucionalidad del partido. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo rechazaron la petición, señalando que “no ha lugar, por no existir en la normativa interna ni en la legislación aplicable la suspensión voluntaria de la militancia”.
Finalmente, se instruyó a la Secretaría General notificar la resolución a la Comisión Política, a la Bancada de Diputados de RN y a todas las instancias en las que el parlamentario pudiera participar como afiliado.